Cayó ante el elenco entrerriano por la quinta fecha de la Zona A de la Primera Nacional.
Alvarado sufrió su partido 100 en la Primera Nacional de fútbol. Su visita a Patronato fue una tortura pasado el cuarto de hora. Un equipo local muy voraz hizo pedazos en un puñado de minutos a una defensa lenta, en línea, distraída y le endosó un 6-0 inédito, su peor resultado desde que compite en las categorías de ascenso en un partido correspondiente a la quinta fecha de la Zona A.
El DT César Vigevani, disconforme con la última producción del equipo, movió fuerte la estantería . Ihitz por Olivera en un “cambio de figuritas”. Y dos cambios más que lo modificaron todo: un volante de equilibrio como Bellocq por el creativo Barbieri y el colombiano Bolaños por el móvil Vadalá para pasar a un 4-4-2 con doble “9”.
Con este esquema Alvarado tuvo primeros quince minutos interesantes. Intensos, con buena movilidad de Lamardo y José Luis Fernández y aportes correctos de Albertengo. Al equipo marplatense, en ese lapso, le anularon correctamente una conquista de Lamardo (gran maniobra previa de Albertengo) y Fernández tuvo dos posibilidades de remate desde la puerta del área.
Al mismo tiempo, aún dentro de ese auspicioso comienzo, una jugada encendió todas las alarmas del “Torito”. A los 9′ combinaron con pelota al pie Arce, Levato y Esquivel y rompieron con facilidad a una defensa que marcó mal y en línea. Lungarzo salvó con una tapada el zurdazo cruzado de Esquivel. Patronato había perforado muy fácil un dispositivo defensivo más nutrido. No sería la primera vez.
A los 15′ el equipo local propinó un golpe demoledor. Nicolás Domínguez metió un pase entre líneas, Valdez Chamorro desvió con un toque sutil, Irazoque habilitó a todos y Esquivel se fue derecho al gol. Esta vez “picó” con clase sobre la salida del arquero y marcó el 1-0.
Alvarado no pudo reponerse. Porque Patronato se le fue encima y no lo dejó. Y tres minutos más tarde los entrerrianos marcaron un golazo. Ruiz Díaz trepó por el lateral derecho y sacó un fuerte centro pasado. Bettini descuidó la aparición de Váldez Chamorro, quien metió una “palomita” espectacular desde la puerta del área para superar a Lungarzo con un golpe de cabeza.
El 2-0 cerró el partido. El equipo marplatense se derrumbó. Completamente. No llegó más, fue impotente para achicar espacios y recuperar la pelota y le crearon chances cada vez que acertaron un pase en profundidad.
Patronato jugó a voluntad a partir del 2-0 y se floreó. A los 30′ Levato pivoteó sobre l la izquierda y metió un estiletazo para la llegada desde atrás de Arce, quien enfrentó a Lungarzo y lo superó con un remate bajo. Y ocho minutos más tarde, con todos los espacios a favor, tras un córner a favor de Alvarado, Arce metió un cambio de frente de cincuenta metros, Valdez Chamorro escapó en soledad y venció el achique de Lungarzo con un fuerte remate.
Vigevani metió cuatro cambios en el complemento que nada modificaron. El equipo de Walter Otta levantó el pie del acelerador. De todas formas, al “tranquito”, siguió aumentado el marcador. A los 12′ el ingresado Ortiz derribó desde atrás a Levato en el área y Nelson Sosa sancionó penal, ejecutado con clase por Facundo Cobos para poner el 5-0. Y cerca del final cerró la cuenta el ingresado Enzo Díaz en otra escapada solitaria luego de dejar en el camino a Lungarzo y su salida desesperada.
El arquero del “Torito” evitó algún tanto más. Y Vadalá no pudo hacer gol del honor luego de un penal que Franco Vázquez le cometió a él mismo: el arquero Julio Salvá le adivinó la intención y tapó el remate.
El partido 100, en definitiva, fue histórico, pero por motivos muy diferentes a los que esperaban los hinchas de Alvarado. Nunca se perdió tan feo desde que juega los torneos de ascenso.
La síntesis
Patronato 6
Salvá; Matías Ruiz Díaz, Cristian González, Lucas Kruspzky y Facundo Cobos; Nicolás Domingo; Juan Barinaga, Damián Arce y Jorge Valdez Chamorro; Mateo Levato y Juan Cruz Esquivel. DT: Walter Otta.
Alvarado 0
Lungarzo; Bettini, Alan Robledo, Irazoque e Ihitz; Lamardo, Julián Vitale, Bellocq y José Luis Fernández; Bolaños y Mauro Albertengo. DT: César Vigevani.
Goles: primer tiempo, 15′ Esquivel, 18′ y 38′ Valdez Chamorro y 30′ Arce; segundo tiempo, 13′ Cobos, de penal, y 38′ Enzo Díaz
Cambios: segundo tiempo, en el inicio, Nicolás Ortiz por Bellocq, Luis Olivera por Ihitz, Makarte por Fernández y Vadalá por Albertengo, 19′ Enzo Díaz por Levato, Ignacio Russo por Esquivel y Alexander Sosa por Arce, 23′ Nazareno Solís por Valdez Chamorro, 26′ Lacunza por Bettini y 32′ Franco Vázquez por Domingo-
Incidencias: segundo tiempo, 33′ Salvá le atajó un penal a Vadalá.
Cancha: Estadio “Pedro Mutio” de Atlético Paraná.
Árbitro: Nelson Sosa.
La peor derrota
Alvarado nunca había perdido por seis goles desde que juega en el ascenso. La peor caída había sido el 0-5 del año anterior ante Chacarita, que provocó la salida de Gastón Coyette. Sólo una vez perdió 6-0, pero por Copa Argentina y ante Boca Juniors (01/08/2018).
El descalabro sufrido en la cancha de Paraná sólo dejó un récord negativo indemne en el historial de Alvarado en el ascenso: el de goles sufridos en un mismo partido. Cipolletti le metió siete (7-3 por el viejo Argentino A) el 28 de enero de 1996. Patronato estuvo ahí de igualarlo.